La compañía española Watchman Door, especializada en el desarrollo de soluciones de control de accesos, cumple cinco años desde que Juan José Lallave, socio fundador, y Norman Sánchez, director general, pusieran en marcha el proyecto que, desde entonces, ha experimentado un crecimiento sostenido.
“Watchman Door nació con la necesidad de cubrir una demanda del mercado; nuestros clientes necesitaban una cerradura inteligente con un alto grado de seguridad y que se pudiese abrir presencial o remotamente. Además, precisaban tener siempre el control del producto en cuanto a quienes realizaban los accesos, el estado que tenían (si abierto o cerrado) y sobre todo la situación de sus baterías, pues muchos de los lugares donde se instalaban no tenían luz o estaban en puntos geográficos muy alejados”, explica Norman Sánchez.
Como señala Juan José Lallave, “la alta demanda de los clientes y nuevos proyectos hicieron que la empresa fuese creciendo de una manera vertiginosa hasta llegar a la estructura que tenemos hoy en día, donde contamos con más de 74.800 instalaciones y controlamos más de 11.400.000 accesos”.
Watchman Door es una compañía, con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), especializada en soluciones de control de accesos. En sus instalaciones lleva a cabo todo el proceso productivo, desde el diseño y producción, hasta la comercialización de sus productos. “Somos líderes -explica Norman– en cerraduras inteligentes, con dos focos principales: la seguridad integral de todo tipo de accesos y el ‘keyless’ (eliminación de llaves). Estas dos vertientes son fundamentales para muchos sectores y, por ello, contamos con un abanico muy amplio de clientes”.
La compañía ha ido evolucionando desde sus inicios. Si bien al principio se enfocaba en un nicho de mercado como el Real Estate, gracias a la experiencia y el gran activo con el que cuenta en el Departamento de ingeniería e I+D, ha seguido creciendo y desarrollando nuevos proyectos y ha posicionado sus productos en otros mercados muy diferentes e importantes como el residencial, hostelería, controles de acceso, automatismos, torres de control y diferentes integraciones en seguridad. En todas ellas, las cerraduras de Watchman Door aportan un gran valor añadido como un producto preventivo evitando y anticipándose a la intrusión y dando un gran extra de seguridad.
Tal es el éxito que a finales de 2020 Watchman Door amplió su sede con nuevas instalaciones y, durante el primer semestre de 2021, la plantilla de la compañía creció un 37%. La actual base de la empresa cuenta con 1.200m2.
La I+D es una de las principales bazas de la compañía. “Somos muy activos en investigación y nos mantenemos muy atentos a las necesidades del mercado. Esto nos permite ir por delante con nuestras soluciones”, explica Norman.
“Sin lugar a duda, -añade- lo que más nos enorgullece es contar con el mejor activo que pueda tener una compañía, un equipo humano con un perfil académico muy alto, que nos permite avanzar de la manera solicitada por nuestros clientes y mercados donde destacan por su gran compromiso profesional. Esto es lo que nos ha hecho alcanzar y sobrepasar nuestros objetivos establecidos”.
Lo que ofrece Watchman Door a diferencia de otras empresas del sector es tener el conocimiento y la experiencia de poder gestionar un gran número de controles de acceso. Esto les permite ver con claridad qué necesidades presenta el cliente y qué capacidad de adaptación tienen ellos. “Por otro lado, -matiza Norman- la agilidad e inmediatez de la instalación de nuestros productos hace que nos podamos posicionar dentro de los proveedores más competentes del mercado”.
Esta fortaleza que destaca el director general ha favorecido que Watchman Door reciba varios reconocimientos. En 2020, el Ministerio de Ciencia e Innovación otorgó a la compañía el sello de Pyme Innovadora, en reconocimiento a sus actividades en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. En 2021, el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó la participación de Watchman Door en el Proyecto de Investigación y Desarrollo por VDS (Virtual Dedicated Server) “Desarrollo de una gama 2.0 de sistemas de control de acceso y gestión de activos”.
De cara a 2022, los objetivos de la compañía pasan por seguir creciendo en diferentes mercados, ofreciendo una clara ventaja para sus clientes, así como la agilidad de aperturas sin tener que efectuar ningún desplazamiento y evitar un sinfín de costes y situaciones innecesarias.
En el Real Estate, por ejemplo, ofrecer a los Services una reducción en sus costes y la oportunidad de una venta asegurada en sus productos con muchas mejoras. Algunas de ellas son la optimización en la gestión de los accesos eliminando las llaves, la reducción en costes en mensajería por eliminación del tráfico de llaves a las Apis, la reducción de costes gracias a su potente herramienta que les permite comparar estos importes, etc.
“En otras áreas como en el mercado residencial -puntualiza Norman- contamos con grandes proyectos como en sectores de movilidad reducida, control parental o entrega de paquetería, y servicios donde ofrecemos abrir presencial y remotamente cualquier producto instalado con el móvil. Además, obteniendo un histórico actual de entradas y salidas de la vivienda o negocio sabiendo siempre cuál es su estado, asegurándonos de que la situación abierto o cerrado sea la deseada”.
“Vamos a seguir innovando para facilitar el día a día a los usuarios e implantar nuestros productos en la sociedad, especialmente en lo referente al particular, para normalizarlos e incluirlos en la domótica de todos nuestros hogares, adecuando nuestros productos a las necesidades de los usuarios”, concluye.